Elefantes blancos e innovación

Muchas naciones buscan liderar la cuarta revolución industrial marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas. Se anticipa que la cuarta revolución cambiará el mundo tal como lo conocemos, ya que entraremos a la era definida por Ray Kurzweil como la Singularidad de la maquinas espirituales. Por ejemplo, en los próximos diez años, las máquinas habrán leído todo el conocimiento disponible y superarán a los humanos en varias actividades cotidianas como conducir un vehículo o pilotear un avión de pasajeros.

La revolución tecnológica que experimentan algunas naciones modificará fundamentalmente la sociedad global, la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. La dimensión, alcance y complejidad de esta transformación será distinta a cualquier cosa que los humanos hayan experimentado. Sin embargo, esta tendencia no es global y hace evidente las brechas no solo entre países sino también entre ciudades y quienes están a cargo de las inversiones públicas. En esta entrega, El Carrusel de Elefantes Blancos, LiderAndo en hace un recuento de las inversiones en infraestructura de dilapidan los recursos. Obviamente, hay un grave problema entre quienes diseñan estas obras, quienes las planifican y como se ejecutan. Este carrusel de corrupción nos pone cada vez más lejos de la cuarta revolución industrial ya que nuestra sociedad continúa concentrada en resolver necesidades básicas.

A pesar de los retos, algunas regiones están haciendo un esfuerzo por motivar la formación de clústeres de innovación. Estos centros donde converge el pensamiento y el emprendimiento requieren ciertas características y condiciones. LiderAndo resumen la historia de los programas más exitosos, como crecieron y evolucionaron en Clúster de Innovación, donde Ideas Crecen y Florecen. Es claro que para formar estos ambientes se necesitan ingredientes comunes que permiten a los clústeres de innovación tener el impacto deseado. Sin embargo, aun cuando los ingredientes están juntos, no hay una sola fórmula para el éxito, o receta para el fracaso. Es decir, también la gente, su actitud y liderazgo es vital para que las ideas florezcan, crezcan y generen bienestar y riqueza.

El desarrollo exponencial de la inteligencia artificial y la robótica también se da en el campo de batalla. Varias naciones están desarrollando una nueva generación de armamento capaz de pasar a la ofensiva, y tomar acciones letales sin intervención humana. Exterminio Autónomo, resalta los sistemas de armas autónomas letales definidas dentro de la Convenio sobre Ciertas Armas Convencionales como “armas, que, autónomamente busca, selecciona y ataca objetivos que cumplen unos criterios predefinidos, entendiendo que, una vez lanzado un ataque, no puede ser detenido”. LiderAndo discute las implicaciones tecnológicas de estos sistemas y nos deja la pregunta ¿Esta nuestro país preparado para el cambio

Leave a comment