Legalidad y su preservación

Legalidad es un principio fundamental para el ejercicio del poder público y la convivencia ciudadana. El reporte más reciente del Índice del Estado de Derecho del Proyecto de Justicia Mundial muestra que Colombia se encuentra en el puesto 77 de 128 países junto a Perú, Surinam, Albania y Marruecos. Paradójicamente mientras en Perú el Estado produce una nueva norma legal cada seis minutos, en Colombia, estamos a punto de llegar a los 6 millones de leyes vigentes. Muchas de las cuales ni el Estado, ni los ciudadanos se preocupan en cumplir. Como resultado, la impunidad es casi absoluta.

Según el Índice Global de Impunidad de Colombia publicado en 2019 por la Universidad de las Américas de México, sólo el 13% de los feminicidios llega a una condena y el 99.5% de los casos de desaparición forzada se encuentran sin resolver. La impunidad beneficia a los victimarios mientras vulnera los derechos de las víctimas y la sociedad, que en muchas ocasiones son revictimizadas con la reincidencia. La ilegalidad está repercutiendo en la seguridad ciudadana, en la estabilidad de la propiedad pública y privada y en nuestra soberanía nacional.

 

En esta edición, LiderAndo resalta los retos a nivel local con las Invasiones en Frente de Todos. La intrusión de los espacios públicos y privados y la emergencia de asentamientos informales está provocando una verdadera crisis. En este delito están involucrados personas inescrupulosas y reincidentes que a través de la venta ilegal de terrenos recaudan grandes sumas de dinero. Ciertos políticos cambiando votos por promesas de titulación, fallos judiciales que no son acatados y el riesgo de desastres por deslizamientos de tierra e inundaciones acentúan la gravedad del problema.

Las invasiones también son de carácter internacional. LiderAndo discute las implicaciones geopolíticas de la Invasión en Altamar donde flotas extranjeras de pescadores infringen las leyes internacionales y nacionales. Estas flotan extranjeras extraen ilegalmente miles de millones de dólares y circulan impunes por nuestras costas.

Desde hace varios años, la Sra. Martha Jaramillo está LiderAndo un esfuerzo por preservar la esencia de la cocina vallecaucana. En su entrega Volver A Lo Simple, A La Esencia recuerda la cocina que recreó su infancia y nos invita a “reinventarnos”, cambiar o trazar una nueva ruta en tiempos de la pandemia.

Leave a comment