El ruido y las armas: Asesinos sin compasión

No acabamos de salir de una pandemia que provocó la muerte de cerca de seis millones de personas y ahora nos encontramos en medio de una conflagración entre Ucrania y Rusia donde se usan todo tipo de armamento con el riesgo del escalamiento bélico.

En esta edición de LiderAndo, el articulo Tráfico Ilícito y Legalización de Armas de Fuego hace evidente que 85% del total conocido, es decir, más de 850 millones de armas de fuego, están en manos de civiles, muchas de estas armas circulan en le mundo de manera ilegal.

En Colombia las cifras son preocupantes: entre 3.5 y 5.2 millones de armas de fuego circulan en el país superan entre cuatro y seis veces el número de armas legales. Considerando que el 78% de los homicidios se comente con armas de fuego, LiderAndo debate las implicaciones de la legalización de armas de fuego en el país.

Si bien, las armas de fuego juegan un papel clave en la violencia colombiana, un detonante es el ruido. LiderAndo en su entrega El Ruidoso Enemigo de Cali, resalta como la falta de control del ruido esta generado varios problemas de salud e inseguridad en la ciudad.

La sobreposición de los lugares en Cali con mayor ruido coincide con los lugares donde se reportan riñas y homicidios. El articulo indica que la disminución de un decibel del ruido puede reducir 1.8% las agresiones. Por lo tanto, este es un tema que debe ser central en la política de convivencia y seguridad ciudadana.

Es lamentable, por culpa de la ambición y de los intereses económicos de algunos cuantos varios lugares que generan mas ruido operen en total impunidad. El articulo resalta que no hay proporcionalidad entre el problema del ruido, las quejas y la imposición de sanciones disuasivas. Finalmente propone reducir el ruido en 10 dB para potencialmente disminuir las riñas y los homicidios en 18%.

Leave a comment