Volver a lo simple, a la esencia

Parecía imposible vivir la pandemia de manera amable. Los días se hacían cortos, las preguntas aturdían mi mente y la angustia era inminente. Los avatares del día no se hacían esperar y era necesario convertirme en pulpo para resolverlo todo, contenerlo, soportarlo. En muchos momentos me sentí fatigada, con el alma angustiada y no encontraba la respuesta para “reinventarme”, cambiar o trazar una nueva ruta.

Muchos días la inercia visitó mis manos y el vacío llegó a mi mente. Tomé varias veces las plumas – me encanta escribir con pluma – y deslicé suavemente mis dedos sobre ellas, las llené previamente con tinta de color fucsia y otra con verde. Era como si pretendiera que una musa inspiradora hinchara mi creatividad, pero nada fluía.

Paré, hice algo que amo: estar en casa, cocinar, atender y consentir a mi hijo, disfrutar de mi mamá, hacer visitas de garaje a mi papá y mi hermana, caminar por el barrio que me vio crecer y mirar fotografías de momentos pasados. El aire empezó a tornarse cada vez más divertido, liviano, suave y las ideas empezaron a llegar.

Los recuerdos de caminos recorridos, caminatas interminables acompañadas de una vianda llegaron una y otra vez. Las conversaciones con mis hermanos eran cada vez más enriquecedoras y el nuevo impulso llegó. Entendí las frases que escribían todos a la manera de hashtag: #DeEstaSalimosJuntos y #QuédateEnCasa. Quedarme en casa me ayudó a entrar en pausa, en el reposo necesario para revisar potencialidades para resignificarlas, recordar los errores y corregirlos o al menos hacer consciencia de ellos.

Entendí que postergo y que dejo de lado ideas que me acompañan desde hace años. Este tiempo ha sido complejo, pero inmensamente productivo. Frenar, detenerse, entrar en vacío e incertidumbre me enseñó a agradecer el camino y potenciar la frase que se convirtió en nuestra presentación: “Hacemos la cocina que nos inspira para rendir tributo a nuestros ancestros”.

Después de seis meses quiero citar pequeñas victorias que se convierten en impulso para continuar comprometidos con la herencia de nuestros abuelos: LA COCINA VALLECAUCANA.

Junto a Claudia Ruiz del Restaurante Pacífico, logramos motivar el uso de los viandas corrientes y cotidianos en nuestros campesinos, como un elemento único y creativo para realizar los domicilios, permitiéndonos trabajar unidos a los clientes para minimizar la huella de carbono. Adicionalmente creamos el individual que se convierte en bolsa para llevar.
Logramos realizar nuestras conservas y crear con ellas un concepto que va más allá de la acción de comer.
Estamos iniciando nuestra tienda virtual de productos Ringlete, donde el gran protagonista es el chicharrón.
Iniciamos el camino de llegar a otras ciudades y lo logramos de manera especial. Estaba soñado…y se hizo realidad.
Tuvimos reconocimientos que son importantes para apoyar el camino y sentir apoyo en esta hazaña.
Nuevamente el chicharrón hace parte de nuestras alegrías y logramos ser reconocidos en la lista del Chicha-round de Tulio Recomienda como uno de los mejores de Cali.
Y aparece el Sancocho, esa preparación a la que le ofrecemos especial atención en Ringlete. Estuvimos entre los mejores sancochos del Valle del Cauca.
Fuimos elegidos el restaurante con mejor Comida Colombiana de la Región Pacífico en los Premios La Barra 2020.
Tripadvisor nos colocó en su listado de Travellers Choice de nuestra región, que consiste en reconocer a aquellos que están en el 10% de los restaurantes más populares del lugar donde se encuentran.
Para terminar tuvimos la alegría de estar en la lista de los 100 líderes del Valle del Cauca, esperando contagiar e impulsar a otros con nuestras acciones.

Así termino el escrito, agradeciendo mi casa, los olores que tiene, la cocina que recreó mi infancia para hacer y entregar lo que me emociona:

Cuidado y permanencia a la COCINA VALLECAUCANA.

Nos sentimos amados, cuidados y consentidos. Nuestra gratitud es infinita

La fuerza inspiradora sigue intacta, las manos no se aquietan y el corazón está allí.

Fuimos elegidos el restaurante con mejor Comida Colombiana de la Región Pacífico en los Premios La Barra 2020.

Entendí las frases que escribían todos a la manera de hashtag: #DeEstaSalimosJuntos y #QuédateEnCasa

Leave a comment